Comisión Asesora de Pensiones de la CPC, 2016

Los autores de este documento tenemos la convicción de que Chile requiere abordar de manera más decidida los retos para el mejoramiento de su productividad.

En particular, nos interesan aquellas políticas que se ocupan del desarrollo productivo que puedan sostenerse y proyectarse en el tiempo. Nuestro objetivo ha sido buscar un máximo denominador común para esas políticas que sean de aceptación transversal:

El resultado es un conjunto de principios y criterios de acción que constituyen un marco de referencia para la política productiva y de innovación en Chile. Estamos conscientes de que el abanico de desafíos que enfrenta Chile para continuar en una senda de progreso es muy amplio y no se limita al campo de las políticas de desarrollo productivo, pero creemos que ellas forman parte integral de la solución.

Quienes suscribimos esta propuesta no concordamos en todos los aspectos de lo que consideramos debiera ser el aporte y el contenido de las políticas de desarrollo productivo en Chile. Pero sí creemos que definir un espacio común de acuerdos puede contribuir a la definición de políticas que permanezcan en el tiempo y tengan posibilidad de rendir frutos, sin perjuicio de los énfasis que cada gobierno quiera darle a su gestión.

Esperamos que nuestro aporte sea el inicio de un diálogo que nos permita avanzar hacia políticas sólidamente fundadas y de amplio apoyo.